"Ningún país podrá avanzar en su desarrollo más allá de donde llegue su educación."

Declaración de México

UNESCO, 1979.

 

SALES:

Una sal es un compuesto iónico. Existen 3 tipos de sales: binarias, ternarias y cuaternarias.

Las sales binarias están formadas por un catión monoatómico (+) y un anión monoatómico (-), por ejemplo, el cloruro de sodio "NaCl". En el NaCl aparecen, como en todas las sales binarias, dos elementos, uno metálico (Na) y otro no metálico (Cl). El elemento con más electronegatividad es el Cloro (Cl), por lo tanto, le va a "robar" el electrón que tanto le molesta al sodio (Na) para que sea más estable, como hubo una transferencia de electrones, y antes los elementos estaban neutros, ahora las partículas tienen carga. Si el sodio tiene 11 electrones (-) y 11 protones (+) y pierde un electrón, le quedan 10- y 11+, por lo tanto, queda que tiene una carga positiva.

 

SALES HALOIDEAS:

Son compuestos que resultan de la combinación de un metal con un no metal; estos compuestos derivan de la reacción de una base con un ácido y se caracterizan por estar constituidos por un catión metálico proveniente de la base y un anión proveniente del ácido.

Según la nomenclatura sistemática ideada por Stock, las reglas aplicables a las sales haloideas corresponden a la asignación de prefijos griegos para indicar la cantidad de átomos del no metal o la colocación de números romanos para indicar la valencia.

FeCl2 ____ Dicloruro de hierro o Cloruro de hierro (II).

FeCl3 ____ Tricloruro de hierro o Cloruro de hierro (III).

 

 

PSEUDOSALES:

Las pseudosales o sales falsas son compuestos formados por dos no metales de diferente electronegatividad.

al escribir sus fórmulas siempre se colocará en primer lugar el símbolo del elemento más electronegativo; es decir el que esté trabajando con valencia positiva. En cuanto a la asiganación de nombre, se emplean las mismas reglas que se utilizan para nombrar las sales binarias.

SF2 ____ Difluoruro de aazufre o Fluoruro de azufre(II).

SF6 ____ Hexafluoruro de azufre o Fluoruro de azufre(VI).

 

SALES OXISALES:

Las sales oxisales se forman al reaccionar un ácido con un hidróxido y están integradas por un anión, proveniente del ácido y un catión, proveniente del hidróxido.

Al escribir la fórmula de las sales oxisales, siempre se colocará el catión proveniente del hidróxido en primer lugar y luego el anión proveniente del ácido.

Para asignarle nombre a las sales oxisales según la nomenclatura sistemática, se aplican las mismas normas utilizadas para los ácidos oxácidos.

Sólo se cambia la terminación "de hidrógeno" por "de... y el nombre del metal participante.

H2CO3 ____ Trioxocarbonato (IV) de hidrógeno.

 

 

 

 

volver